Habitantes de Loreto son amenazados por oponerse a soja transgénica

El intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, denunció la forma “fraudulenta y prepotente” en que la empresa 5 Hermanos, plantó soja transgénica a pesar de una ordenanza municipal y un amparo judicial que prohibían el cultivo en esa zona.

Meses atrás, los nueve concejales junto con el Intendente dieron el apoyo a los habitantes de la comunidad Torales San Roque del distrito de Loreto, emitiendo una ordenanza en la que prohibían la plantación transgénica. Teniendo en cuenta que varias empresas, poseen intenciones de asentarse en el lugar.

Asimismo, la jueza de Concepción, María Petrona De Giacomi, había sacado una resolución donde impedía el cultivo de soja a la empresa “5 hermanos”. Para el intendente de Loreto, los fundamentos son claros: en el lugar indicado hay una escuela a menos de 200 metros, está el oratorio y hay mucha gente que vive alrededor.

La comunidad, con el apoyo de sus gobernantes locales, se manifestó a favor de la resolución y se mantuvo fuerte, para no permitir el cultivo que “puede afectar a los niños y campesinos”, explicó Insaurralde.

A pesar de ello, miembros de la empresa mencionada ingresaron al predio para plantar soja transgénica, amenazando a quienes se le opusiesen.  Fueron resguardados por agentes policiales, el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas y hombres fuertemente armados que poseían antecedentes penales, describió el intendente de Loreto en comunicación con la R800 AM.

El Jefe comunal lamentó la situación explicando que no quiere exponer a sus habitantes a una matanza. “Junto con los concejales queremos pelear jurídicamente contra ellos (empresa 5 hermanos)”, refirió.

Las autoridades del municipio están realizando una denuncia contra los directivos de esta empresa por desacato a la ordenanza municipal y a un amparo judicial; y por las personas armadas sin autorización “que estaban en las narices de la Policía Nacional”, declaró Insaurralde.

Si hay afectados por los transgénicos, “yo voy a culpar directamente a la Policía, al Senave , y a la gente de la empresa que en forma fraudulenta y prepotente ya sembraron soja en una parcela de 40 hectáreas”, concluyó.

Comentarios