Hacienda ve con preocupación subsidio a ciudades fronterizas aprobado en Senado: “No hay fondos suficientes”

El Ministerio de Hacienda informó que no hay fondos disponibles para realizar los pagos del subsidio a los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara Alta.

Mercado de Alberdi, Departamento de Ñeembucú.

Carmen Marín, viceministra de Economía, indicó que se está evaluando el pedido, debido a que con las 5 ciudades que inicialmente iban a estar en el documento (Encarnación, Alberdi, Nanawa, José Falcón y Ayolas) sí iba a ser posible efectuar los pagos. Sin embargo, con los comerciantes de 11 municipios más que fueron incluidos en la propuesta (Paso de Patria, Mayor Martínez, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná), será improbable.

Los pagos aprobados en el Congreso están establecidos están establecidos en G. 3 millones para cada uno de los trabajadores del sector formal y G. 500.000 para los del sector informal, a ser realizados durante los próximos tres meses, según el proyecto.

En ese orden, Marín dijo que el proyecto contempla que la fuente de financiamiento para estos subsidios se dé hasta un tope de 10 millones de dólares y se suspenda el cuarto pago del Pytyvõ 2.0. Sobre el punto, expuso, que aunque se agregue el remanente de 10 millones de dólares del Pytyvõ 2.0 a los 10 millones de dólares planteado por los parlamentarios, no se alcanzará.

“Estamos evaluando las implicancias de esta propuesta y la vemos con mucha preocupación, al menos con la inclusión de nuevas ciudades. Estimamos que el dinero no va a ser suficiente”, dijo la viceministra en conversación con La Unión.

Así mismo, cuestionó que el documento no haya establecido criterios específicos y simplemente estipula el subsidio para “comerciantes en general”, por lo que deberán evaluar cuántos son realmente los potenciales beneficiarios en esas zonas del país, lo cual, a su vez, retardaría el inicio de los pagos.

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada el proyecto de ley que beneficia a propietarios de negocios, comerciantes y cuentapropistas de ciudades fronterizas con Argentina con el pago de subsidios ante el cierre de fronteras por parte del gobierno del país vecino, medida que ya rige desde hace 10 meses y ha golpeado muy fuerte a la economía de esas zonas del país.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento respectivo.

Leé más: Comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina celebran aprobación de subsidio en Senado

Comentarios