Comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina celebran aprobación de subsidio en Senado

Comerciantes del sur del país celebran la media sanción dada por la Cámara de Senadores tras la aprobación este miércoles del proyecto de ley que amplía la cantidad de ciudades fronterizas con Argentina cuyos propietarios de negocios, comerciantes y cuentapropistas también serán beneficiados con el pago de subsidios. Es una de las zonas más golpeadas económicamente por la pandemia del COVID-19.

Ciudad de Encarnación.

Inicialmente, quienes iban a recibir los pagos iban a ser solo los de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas. Con la disposición, se amplía la cantidad de ciudades cuyos comerciantes también serán beneficiarios, abarcando a los de los municipios de Paso de Patria, Mayor Martínez, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

“Estábamos viviendo una situación económica nunca antes vista en nuestra zona y esto sirve para aliviar en algo la crisis que pasamos. Nos sentimos orgullosos, porque Encarnación fue la propulsora de este proyecto para que se beneficien también otras ciudades”, destacó Mirtha Montiel, Presidenta de la Cámara de Comercio de la capital de Itapúa, en conversación con La Unión.

La ayuda consiste en el pago de G. 3 millones para trabajadores formales y G. 500.000 para los informales.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento respectivo.

Señaló que se trata de la primera ayuda que recibirían en 10 meses de pandemia, sobre lo cual también criticó a las autoridades nacionales por la lentitud en la asistencia a los comerciantes, sabiendo bien que dependen del turismo de compra, especialmente desde Argentina, actividad que con el cierre de fronteras por parte del gobierno del país vecino se ha vuelto imposible reimpulsar.

Por último, Montiel también cuestionó al Gobierno por no iniciar las conversaciones para conseguir que se reabra la frontera con Argentina por lo menos hasta las zonas primarias de ambos lados. Aseveró que hay personas que lo hacen actualmente, pero de manera informal. Dijo que el pedido es “para que sea legal”.

Comentarios