Médicos celebran sanción de proyecto de ley de células madres para trasplante de médula ósea

La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley que regula la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Incluye la cobertura pública para el tratamiento integral de la atrofia muscular espinal (AME) y enfermedades malignas como leucemia, linfomas, entre otras.

Foto ilustrativa.

La iniciativa comenzó en el marco de la campaña “Todos por Bianquita”, la nena que fue diagnosticada hace un tiempo con atrofia muscular espinal (AME) y que hasta hoy día sigue luchando por su vida.

“Es un proyecto de ley muy importante para nosotros. Es un proceso que se inició hace un año y medio más o menos”, destacó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en diálogo con La Unión.

Así mismo, se ha estipulado la creación del Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas, la cual dependerá del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

De esta manera, el médico también señaló que, con la ley, Paraguay ingresará a la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Tras la aprobación del proyecto, que ahora es remitido al Poder Ejecutivo, Melgarejo afirmó que el próximo paso será crear mayor cantidad de hospitales especializados en trasplantes.

Comentarios