Harina de mandioca podría ser exportada a Europa y Estados Unidos

Su producción y el consu­mo se expanden en toda la geografía nacional, ya que se trata de un componente tradicional de la dieta de las familias rurales y urbanas, como acompañante de las comidas. El consumo per cápita por día llega en las zonas rurales a los 1.150 gr/persona y, en las urbanas, a los 350 gr/persona.

La industrialización de la mandioca de forma arte­sanal se ha realizado desde épocas remotas con el uso de herramientas rudimen­tarias, aunque posterior­mente y con el avance de la tecnología fueron adecuán­dose a los tiempos, hasta llegar a la actual industria­lización empresarial.

La harina de mandioca or­gánica se constituye en una alternativa válida para la alimentación de las fami­lias de todo el país, por su fácil elaboración y la fácil accesibilidad al producto por parte de los mismos, además es una buena op­ción para alimentación de personas celíacas, el pro­ducto no posee gluten.

??Empezamos el proyecto con la intención de brin­dar mejores oportunidades de consumo a las familias campesinas, pero ha avan­zado tan progresivamente que después de hacer los ensayos en los laborato­rios nos dimos cuenta que podíamos avanzar un poco más, el producto es muy apto para celíacos y se abre un nuevo mercado para los productores en Estados Unidos y en Europa??, expli­có el Director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrolo­gía (INTN), Ever Cabrera, refiriéndose a la harina de mandioca.

Comentarios