Hasta el lunes 12, jóvenes talentos de la guitarra clásica pueden postular a la Instrumentoteca

Berta Rojas y Toyota dotarán de instrumentos de alta calidad a ocho guitarristas clásicos que los ayudará a impulsar sus carreras. Instrumentoteca Toyota, es la iniciativa que invita a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país a postularse a través de un video. El plazo es hasta el 12 de septiembre.

La Instrumentoteca, una audición impulsada por Berta Rojas y Toyota busca a ocho jóvenes valores de la guitarra clásica para entregarles, en calidad de préstamo por un año, instrumentos de alta calidad que puedan acompañarlos en su crecimiento y camino artístico, como La Rojita lo hace con Berta.

“Una guitarra que acompaña tu crecimiento” es la premisa que motiva este proyecto. Para un joven intérprete en busca de su sonido, un buen instrumento no solo responde al artista, también lo invita a crecer”, dijo Berta Rojas.

 

La convocatoria para postularse a la Instrumentoteca Toyota está abierta hasta este 12 de setiembre y está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, paraguayos o residentes en el país, en el caso de ser extranjeros. Para participar deben completar el formulario de inscripción, disponible en la página web https://bertarojas.com/instrumentoteca. Otro requisito es grabar un video en el que se los vea ejecutando una obra de libre elección, que puede tener uno o más movimientos. La finalidad es demostrar el nivel en que se encuentran con respecto a su calidad interpretativa y técnica. La duración del video establecida es de tres minutos como mínimo y seis como máximo. Este material debe ser grabado de forma casera sin edición alguna y subido a YouTube para luego ser compartido con la organización.

“Hace ya más de 10 años, Toyota Paraguay apoya a Berta en su inigualable trayecto artístico. Hoy, nuestra intención es también acompañar el lanzamiento del proyecto Instrumentoteca Toyota, que realizará una audición abierta para jóvenes de todo el país con el fin de garantizar que estas 8 guitarras estén en las manos de los artistas que habrán de crecer con ellas.” mencionó Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi SA y representante de la marca Toyota.

Un proyecto en crecimiento
Siete guitarras que el prestigioso luthier japonés Masaki Sakurai donó a la maestra Berta Rojas años atrás son el semillero de la Instrumentoteca Toyota, a la que se suma una octava del luthier francés Jean Marie Fouilleaul. Esta última guitarra fue donada por el barón Piet Van Waeyenberge en memoria de su esposa, la baronesa Wina Proesmans Van Waeyenberge.

Días claves para los postulantes
La audición incluye una preselección virtual que arrancó el 11 de agosto. Una vez cerrada esta convocatoria, el 12 de setiembre, a las 23:59, el Dr. Michael Quantz —quien dirige el programa de guitarra de la Universidad de Texas en Brownsville, Estados Unidos— tendrá a su cargo la preselección de doce finalistas entre los jóvenes que hayan enviado sus videos. El anuncio de los finalistas se hará el 21 de setiembre.

Los doce elegidos tendrán la oportunidad de participar de una audición presencial el 1 de octubre, en el teatro de Toyotoshi SA, donde serán evaluados por un selecto jurado compuesto por el Dr. Michael Quantz, en la etapa virtual, mientras que Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez, Javier Aquino, José Carlos Cabrera y Sonia Valiente, estarán en la audición presencial. En esta ocasión, los guitarristas deberán presentar un programa libre con una duración de veinte minutos aproximadamente, a contarse desde el ingreso al escenario hasta el saludo final. De esta presentación surgirán los ocho talentos que podrán utilizar, durante un año, las guitarras que forman parte de la Instrumentoteca Toyota.

Las bases y condiciones, con todos los detalles sobre la convocatoria, su duración, requisitos y criterios de selección, están disponibles en  https://bertarojas.com/instrumentoteca.

Comentarios