Hay más de 11.000 focos de calor en las últimas 24 horas, según el último reporte de Infona

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, indicó que ya se están dando los incendios y que desde la institución ya  estaban advirtiendo sobre los focos de calor. Muchos de los incendios se producen por la intervención del hombre, ya sea por quema de basura o quema intencional de pastizales ilegales. 

Incendio Parque Nacional Cerro Coraá / Foto: Captura de Viedo

Goralewski señaló que pesé a las advertencias del Infona, los incendios se van registrando en diferentes puntos del país.

“Normalmente lo que ocurre es que el bosque liga de rebote, normalmente se realiza el rosado o la quema de basura y se descontrola por las condiciones climáticas y termina afectando las superficies boscosas” indicó en diálogo con el programa Enfoque 800.

Explicó que se tiene la normativa que prevé una multa de 100 a 10.000 jornales, señaló que los municipios no están otorgando los permisos para la quema controlada debido que los factores climatológicos no lo permiten, en consecuencia todas las quemas de pastizales o pasturas son ilegales.

“Anteriormente no podíamos sancionar, hoy si con la modificación nuestra normativa de multas, pero ahora el problema es que es difícil identificar a quien inició el fuego” mencionó.

“Nosotros podemos saber donde se inició el fuego, como fue su comportamiento y adonde fue pero lo más complicado es saber quien fue el que lo inició” sostuvo.

Agregó que la mejor manera de combatir al fuego es la prevención.

 

Comentarios