Hospitales públicos sin capacidad y privados cobran hasta 600 mil por análisis

El departamento de Amambay tiene más de 200 casos probables de chikungunya y 43 confirmados. La salud está en estado crítico, aún más en su capital Pedro Juan Caballero, pues el 95% de los cuadros se registran en esta ciudad.

 

De acuerdo con el informe de los periodistas locales, Rodrigo Pedrozo y Andy Benítez, la gente acude de manera masiva a realizarse los análisis para confirmar o descartar casos de dengue, zika o chikungunya.

En contrapartida, los hospitales públicos no están preparados para atender a los pacientes; apenas realizan 13 estudios por día. Esto se convirtió en un gran negocio para los hospitales privados pues, según la información, estos cobran G. 600.000, como mínimo, para conceder los estudios.

A este monto es solamente por los estudios, Benítez comentó el caso de una ciudadana, quien permaneció internada por cuatro días y tuvo que pagar casi G. 7.000.000.

“La gente prefiere juntar su platita o ir a aguantar el dolor en su casa”, refirió Pedrozo.

Se teme que esta epidemia pueda extenderse a nivel país, con el movimiento de gente. En junio las autoridades planean realizar mingas ambientales que debieron hacerse meses antes, pero no lo hicieron pues estaban ocupados con las elecciones.

Comentarios