Inauguran mejoras del Arroyo Leandro Sosa de Lambaré

Autoridades nacionales y municipales inauguraron las obras del sistema de macrodrenaje pluvial construido en el barrio Santo Domingo de Lambaré, como parte del proyecto de Mejoramiento del Arroyo Leandro Sosa. De esta forma, se cumple el sueño de unas 600 familias que son beneficiadas con las obras y tendrán una mejor calidad de vida.

Hoy fueron inauguradas las obras de mejoramiento del Arroyo Leandro Sosa. | Foto MOPC

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez junto con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez participó del acto de inauguración del sistema de macrodrenaje pluvial construido en el barrio Santo Domingo de esta ciudad, como parte del proyecto de mejoramiento del Arroyo Leandro Sosa.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens informó que el proyecto fue encarado en tres etapas y requirió de una inversión de 34.000 millones de guaraníes. Los trabajos estuvieron a cargo del consorcio CTN, integrado por las empresas Construpar SA, Tecsul SAE y Nortec SA.

Aseguró que la funcionalidad de la obra ya fue corroborada con las últimas lluvias, atendiendo a que el sistema evitó la formación de raudales, que afectaban severamente a los pobladores.

“Con esto también se pudo mejorar la calidad de vida de la gente, hoy en el entorno de lo que era este zanjón, basural, hoy vive en otras condiciones de vida y esa es nuestra responsabilidad como autoridades, el de brindar esa solución”, expresó.

Detalló que junto con la colocación del alcantarillado para el drenaje pluvial, los trabajos contemplaron el mejoramiento de todo el entorno del cauce del arroyo, con muros de gaviones, colchones reno y disipadores de energía, estructuras de contención para evitar la erosión y garantizar la seguridad de las viviendas situadas en sus adyacencias, y preservar la calidad del ambiente.

El paquete de obras contempló también la construcción de veredas inclusivas, espacios públicos, sistemas de iluminación, plantación de árboles de especies nativas y un parque lineal, a lo largo del trazado.

La avenida Bruno Guggiari también se ha visto renovada, tras la colocación del pavimento asfáltico, dando un nuevo impulso a las ventas de los comerciantes ubicados sobre esta importante vía.

Préstamo para dar continuidad a las mejoras

Por otro lado, el titular del MOPC adelantó que enviarán al Congreso Nacional el proyecto de préstamo por valor de 165 millones de dólares para impulsar el sistema integrado de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario del área metropolitana de Asunción y la cuenca de Lambaré.

Indicó que dicho proyecto beneficiará a toda la ciudad de Lambaré, parte de Asunción e inclusive Fernando de la Mora. “Con esto, todo nuestro sistema de cloaca tendrá una canalización y una planta de tratamiento de la Costanera Sur que está en plena etapa de construcción”, explicó.

Al respecto, mencionó que la planta de tratamiento se construirá en un predio de 30 hectáreas de la Municipalidad de Asunción. “El préstamo ya fue aprobado por los entes financiadores y ya dependerá del Congreso para su aprobación, queremos mejorar la condición de vida de los lambareños, asuncenos y que esas agua de cloaca sean tratadas para que entre al río Paraguay, agua limpia, ese es el objetivo que tenemos por delante”, remarcó.

Con información de la Agencia IP

Comentarios