Paraguay está bajo 99% de riesgo de incendio crítico, según WWF

Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático de WWF en Paraguay, citó que el territorio nacional se halla bajo 99% de riesgo de incendio crítico, especialmente en esta época del año, considerando el ambiente seco, vientos provenientes del norte y falta de lluvias. "Todo eso hace que el fuego se propague rápidamente", explicó.

Foto: abc.com.py.

Rodas detalló estos datos en base a monitores realizados por la propia WWF.

Actualmente se registran dos grandes incendios que afectan a bosques de nuestro país: uno en el Pantanal y otro en Chovoreca, ambos, ubicados en zonas limítrofes con Bolivia, según informó la WWF Paraguay.

Resaltó el trabajo de los bomberos forestales pese a las limitaciones con que cuentan en cuanto a cantidad y las dificultades, sobre todo de acceso, que deben superar para llegar hasta los lugares donde se registran los incendios.

En ese sentido, subrayó que debe mejorarse en lo referente al sistema de alerta temprana.

“En esta ocasión la respuesta fue rápida, pero hay carencias estructurales sobre las que tenemos que reunirnos de manera urgente porque la temporada de incendios recién comienza”, expresó Rodas en comunicación con La Unión.

Rodas mencionó que afortunadamente ahora mismo solo se registran focos de estos incendios en ambos lugares, aunque los trabajos de control y evitar su expansión.

Comentarios