Incendio en el Abasto: Municipalidad trabaja en reubicar a permisionarios

Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, señaló que se ha contactado desde el primer momento con permisionarios del Bloque C del Mercado de Abasto, donde ayer se produjo un considerable incendio que consumió todo el local, dejando a los vendedores sin medios de vida.

“En total fueron afectados 350 permisionarios. Estamos organizando la emergencia en distintos rubros, hasta tal punto de que se trabajó con delegados de cada rubro para coordinar trabajos de asistencia con el equipo social de la Municipalidad. Estamos en ese proceso”, explicó.

En cuanto a reubicaciones de comerciantes, detalló que los comedores, carnicerías y fiambrerías en la zona de la capilla. Otros 20 permisionarios minoristas se instalarán alrededor del edificio administrativo. Vendedores de hortalizas se instalarán en las cercanías del mismo Bloque C. Así mismo, afirmó que se está averiguando la manera en la que se proveerá de energía eléctrica en todos los lugares afectados, además de las condiciones básicas de organización.

“A todos vamos a darles certificados de siniestros para que puedan presentar en las cooperativas y financieras que les prestan plata, mediante los cuales ellos demostrarán que fueron víctimas de un incendio y les cancelen los pagos”, explicó, agregando que exonerarán a los damnificados del pago de cánones a partir de este lunes mismo. Sobre esto último, expuso que “sabemos que no corresponde, pero hay que hacerlo administrativamente como algo que tiene respaldo legal”. Los comerciantes han solicitado que les sea eximido el abono del canon municipal por dos años, “que es lo que calculan que tardarán en reedificarse el Bloque C antes de que se cobre el seguro”, indicó Ferreiro, lo cual será puesto a consideración de la Junta Municipal.

El Intendente afirmó que existe la preocupación por parte de los permisionarios debido a gente que pudiera eventualmente aprovecharse de la desgracia. “Ya se ha hecho el censo, se sabe quiénes son, así que confío en que no habrá problemas en ese sentido”, dijo.

Resaltó la predisposición del Presidente de la República, Horacio Cartes, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) para ayudar a los permisionarios que quedaron damnificados por el incendio. “Todos comprendimos la dimensión social de esta tragedia”, mencionó.

El jefe comunal aseveró que la estructura del Bloque C, que quedó totalmente quemada, era antigua y superada ampliamente en su capacidad. En este orden, señaló que “a partir de esta desgracia nos desafíe a construir un bloque nuevo que demuestre cómo deben ser los demás del Mercado de Abasto”.

Por su parte, el concejal municipal Rodrigo Buongermini afirmó que están trabajando actualmente en la reubicación de los 350 permisionarios, con la colocación de casillas y baños provisorios. En este orden, afirmó que se mandarán instalar transformadores. En lo referente al tráfico dentro del Mercado de Abasto, señaló que se realizarán labores en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para agilizar lo que se ha vuelto una caótica circulación.

Manifestó que se ha llamado a una convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Municipal para declarar emergencia, de modo a acelerar los procesos administrativos, los cuales siempre son burocráticos. Sobre el punto, señaló que el pedido pendiente de un generador propio para el Mercado de Abasto será tratado lo antes posible.

Así mismo, Iván Allende, Director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, señaló que la Intendencia establecerá diálogos con cooperativas de modo a facilitarles préstamos. De hecho, mencionó que una de estas entidades ya ha manifestado que preparará un plan especial de créditos para los permisionarios afectados por el incendio. Indicó que ya se ha vallado todo el perímetro del Bloque C ante el existente peligro de derrumbe.

Comentarios