INDERT plantea nuevo proyecto para desafección de tierras de Marina Cue

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gina González, informó que este jueves será presentado un nuevo proyecto de ley que planteará destinar 806 hectáreas no boscosas de la reserva Yberá (ubicada dentro de Marina Cue) a un asentamiento campesino.

Foto: ultimahora.com.

“Hoy se presenta un nuevo proyecto para que pueda desafectarse esa área de 1.700 hectáreas. Una vez que se sancione y promulgue esa ley, queremos lotearlas, previo censo real a las familias”, explicó González en conversación con La Unión, especificando que las tierras que entrarían en esta propuesta son las que ya no fueron deforestadas.

Expuso que el proyecto de ley de transferencia de tierras de Marina Cue a las familias campesinas de la zona fue vetado por el presidente Mario Abdo Benítez porque la ley de Deforestación Cero bloquea el proceso de loteamiento. “Luego de los análisis, hemos verificado que esa área de 806 hectáreas se encuentra sin bosques hace bastante tiempo. El rechazo fue más bien por una cuestión documental que por una cuestión de acción del Gobierno”, señaló.

Leé más: Tras veto de proyecto de ley de transferencia de Marina Cue, campesinos temen desalojo

La titular del INDERT resaltó que la propuesta ya fue conversada con líderes y referentes de las familias asentadas en el área para acordar una distribución equitativa de los terrenos.

Comentarios