Iniciarán campaña contra la obesidad

Debido al considerable aumento de personas con sobrepeso y obesidad, en los próximos días, del 3 al 15 de octubre se llevará a adelante la Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad: “Cortá con la obesidad”, bajo la consigna “Movéte”.

Lo que se pretende con esta iniciativa es, concienciar respecto a esta problemática que repercute directamente en la salud, el bienestar y en la calidad de vida de las personas; y en consecuencia, promover la adopción de hábitos saludables, con una dieta sana y equilibrada y la práctica de actividad física regular.

De acuerdo a lo anunciado por la Lic. Catherine Turnes, responsable del Programa de Prevención y Control de la Obesidad del Ministerio de Salud, para esta Campaña se tiene proyectado la realización de diversas actividades, entre ellas, jornadas de sensibilización, evaluaciones y consejería a cargo de expertos en el área, así como actividades físicas y recreativas.

En Paraguay, el exceso de peso en ambos sexos supera el 50%, y la obesidad el 20% en la población adulta. En tanto que, el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia han aumentado, registrando una prevalencia cercana al 30%.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

 

  • Información del Ministerio de Salud.

Comentarios