Investigan caso de extorsión de falsos funcionarios de SINAFOCAL

Luego de que haya surgido la información de que un funcionario del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) supuestamente se encontraba involucrado en un caso de extorsión, la institución emitió un comunicado a través del cual aclaró que no trabaja en el ente.

María Victoria Diesel, directora de SINAFOCAL, negó que Édgar Soto Ortellado, apuntado como funcionario de la institución, pertenezca al organismo estatal. “No es ni fue funcionario del ente, así que no debería ni tiene por qué hablar en nombre de SINAFOCAL”, explicó.

Por su parte, el fiscal del caso, Javier Ibarra, explicó que está investigando si es que hay más personas involucradas. Sobre el punto, dijo que revisará datos en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que uno de los detenidos sería funcionarios de IPS. “Puede ser que invocaban falsamente el nombre de la institución (SINAFOCAL) para tener éxito en la coacción o tienen ‘contactos’ en caso de que no cumplan lo que están exigiendo”, expuso.

El denunciante del caso es Óscar Leguizamón, quien afirmó que, en principio, le pidieron G. 15 millones y luego la cifra subió a G. 100 millones, a cambio de no llevar a cabo un sumario en la DNCP.

Leguizamón es dueño del instituto de computación San Luis y se aprestaba para prestar servicios de capacitación a favor de SINAFOCAL.

Claudio Luis Caballero Fleitas y Édgar Soto Ortellado fueron detenidos ayer por la tarde después de que supuestamente hayan solicitado la suma de G. 100 millones al dueño de una empresa que presta servicios de capacitación.

Comentarios