Invitan a cierre del mes del teatro hispano-paraguayo

La obra “Entremeses obvios del cautivo consciente, en la oquedad del intertexto liberador, ontológico, deontológico, crítico y dialéctico de una fuga existencial”se encuentra enmarcada en la edición V del Mes del Teatro Hispano Paraguayo con el título de “400 Cervantes” la cual contó con la presentación de 3 obras basadas en las novelas ejemplares del escritor y que fue elegida para dar cierre al “Mes del Teatro Hispano-paraguayo” que se desarrolló en todo noviembre.

La obra “Entremeses obvios del cautivo consciente, en la oquedad del intertexto liberador, ontológico, deontológico, crítico y dialéctico de una fuga existencial” tiene la autoría y dirección de Paola Irún y la puesta en escena estará a cargo de la compañía “En Borrador… teatro en construcción  un grupo de teatro experimental de Paraguay fundada en 2009. Cabe resaltar que la obra no es apta para menores de 14 años.

Pequeña sinopsis de la obra

Miguel de Cervantes estuvo preso en Argel por un periodo entre 5 y 6 años. Durante su cautiverio intentó escapar cuatro veces sin éxito. Se cree que fue en ese tiempo que escribió parte de sus más grandes obras.

En Borrador crea tomando como punto de partida este encierro y los intentos de fuga, yendo más allá ahondando en los conceptos básicos de cautiverio y libertad de nuestro día a día, incorporando textos originales del autor. Así llegamos a una mezcla de palabra, música, encierro y huida con los “Entremeses obvios del cautivo consciente, en la oquedad del intertexto liberador, ontológico, deontológico, crítico y dialéctico de una fuga existencial”.

Teatros ejemplares es un proyecto de Aecid Cultura, impulsado por el Centro Cultural de España de Buenos Aires, con motivo del cuarto centenario del legado de Cervantes, que convocó a dramaturgos contemporáneos de Argentina, Uruguay, Chile y España a realizar versiones de las novelas ejemplares de Cervantes. Como resultado de este proyecto, nacieron 19 obras, versiones teatrales libres basadas en las nouvelles cervantinas, denominadas “Teatros Ejemplares”.

Comentarios