IPS no asegura pago de aguinaldos a trabajadores suspendidos

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), aseveró que no es seguro que la institución pueda abonar un aguinaldo a los trabajadores con contratos suspendidos por la pandemia del coronavirus. Afirmó que todo dependerá del sistema financiero para saber cuánto monto queda disponible para ese momento.

Foto: foco.lanacion.com.py.

“El pago de aguinaldo para los trabajadores con contratos suspendidos es una propuesta del Ministerio del Trabajo. Todavía no se tomó esa decisión porque aún es prematura. Estamos arrancando el sexto pago recién. Tenemos noviembre y diciembre aún y habrá que analizar con cuánto se llega y qué otros gastos hay que cubrir. Es una idea que tiene que analizar el Consejo de Administración dentro de un tiempo. Ese periodo de pago de aguinaldos aún está lejos”, explicó Halley en diálogo con La Unión.

Recordó que, de los US$ 100 millones que habían sido transferidos del Ministerio de Hacienda al IPS en el marco de la pandemia del COVID-19, también se saca de este desembolso el pago de subsidios de reposo a los trabajadores aislados que dieron positivo al coronavirus.

Halley indicó que, de acuerdo al último pago de subsidios, solamente 20.000 personas lo recibieron, lo que da cuenta de que varios de ellos probablemente fueron recontratados en los últimos meses, a medida en que se fue avanzando de fases. “Empezamos en mayo con 100.000 y ahora son 20.000, lo cual quiere decir que hay reactivación en el sector formal”, expuso.

El gerente afirmó que la idea de la previsional es pagar subsidios hasta tanto culmine la pandemia del coronavirus o definitivamente ya no se registren trabajadores con contratos suspendidos. Por esa razón, dijo que al menos hasta diciembre próximo piensan abonar estas asistencias, totalizando 8 hasta ese momento.

Comentarios