Gremio de productores de Itapúa anuncia tractorazo si no es aprobada nueva ley

El Gremio de Productores de Paraguay (GPP) anuncia que llevará adelante un tractorazo en Itapúa si su pedido de establecer mesas de diálogos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) no es aceptado por el Gobierno.

Foto ilustrativa.

“Estamos analizando el punto relacionado a una posible protesta, a un tractorazo de los productores. Nosotros somos agricultores de poca finca, con arrendamientos a nuestro alrededor”, dijo Daniel Matwicjzuk, miembro del GPP, institución asentada en Encarnación, en contacto con La Unión.

Señaló que el proyecto de ley, que ya está en la Cámara de Diputados, establece que haga posible la compra de deudas de los productores a 15 años de plazo con un año de oxígeno por parte del BNF, la negociación con bancos, más dos años de gracia y 12 años más para pagar capital e intereses. “Ya tenemos poco tiempo y estamos viendo si este año puede o no salir esa ley”, detalló.

En ese orden, explicó que piden este plazo largo porque se han presentado diversas dificultades, como problemas en el precio de la soja este año por la pandemia del coronavirus, así como la pérdida en la actual zafra de trigo debido a la helada.

Son cerca de 50 productores los que ya no tienen créditos en ningún banco por la insolvencia para pagar las deudas contraídas..

“Si realmente esa ley que presentamos no sale, no sería nada raro que lleguemos a capital con nuestras maquinarias”, advirtió Matwicjzuk.

Comentarios