IPS sustituye 16 medicamentos y busca descongestionar urgencias

Armando Rodríguez, titular de Instituto de Previsión Social (IPS), informó que los 16 medicamentos fueron reemplazados por otras drogas que, según las investigaciones, mejorarán los tratamientos de los pacientes. Además explicó que descongestionarán los servicios de urgencia.

“La exclusión de estos 16 medicamentos implica la sustitución de las drogas por otras buscando mayor efectividad en los tratamientos”, afirmó el presidente del IPS, quien aseguró que en ningún caso se trata de interrumpir un tratamiento, sino de mejorarlo.

Refirió que el análisis de los medicamentos con los que cuenta el IPS pasa por un protocolo riguroso y que esta sustitución no significa que se va a cortar el tratamiento de una patología u otra, pues cuentan con el stock suficiente hasta noviembre y diciembre de este año. Posteriormente, con la licitación nueva, los pacientes sustituirán sus medicamentos con otra droga conforme a lo recomendado.

Sobre el hacinamiento de pacientes en la Urgencia, el titular explicó que el problema es la falta de camas para trasladar y para aquellos que queden internados. Refirió que la Urgencia tiene capacidad para 120 personas por día, y que desde hoy empiezan a mudarse 30 consultorios a una sede en Mcal. López, lo que colaborará en la descongestión del sistema y contarán con 53 camas más.

También comunicó que la habilitación del Policlínico y el Hospital de Ingavi, en marzo y setiembre del próximo año respectivamente, evitarán la centralización de consultas, lo que resultará en una mayor fluidez en los servicios del IPS.

Comentarios