Hay una confusión entre “estabilidad” e “inamovilidad” laboral, según abogado

Eduardo Pérez Avid, abogado laboralista, indicó que muchos empleadores confunden "inamovilidad" con "estabilidad", aunque señaló que esta equivocación también cometen algunos trabajadores.

Eduardo Pérez Avid, abogado laboralista.

“Hay empleados que creen que porque llegan a diez años ya no se le puede despedir”, dijo Pérez Avid en conversación con Buenas Tardes La Unión, afirmando que “el concepto de la estabilidad ha sido malinterpretado por ambas partes y genera ciertos conflictos”.

En ese sentido, recordó que cualquier trabajador, sin tomar en cuenta la antigüedad que tenga, puede ser despedido de forma justificada, siempre según a las causales estipuladas en el Artículo 81 del Código Laboral, que cita 26 posibles causales.

En otro orden, comentó que solo el 2% que cotiza para el seguro de IPS tiene diez años de aporte. “La previsión social es una cultura ausente en nuestra sociedad”, expresó el abogado

Critica maniobra de empleadores que “renuncian” a sus trabajadores o les dan dinero por temor a estabilidad laboral

Pérez Avid manifestó su rechazo ante la actitud de ciertos empleadores que ofrecen dinero a sus trabajadores o que les obligan a renunciar cuando estos están muy cerca de alcanzar la estabilidad laboral, que se logra cumpliendo diez años en la misma empresa o ente. Dijo que esto fomenta la informalidad, desembocando más adelante en que miles de empleados no puedan jubilarse.

“La falta de aporte o la falta de jubilación en el IPS del sector privado no tiene una relación directa con la estabilidad laboral del trabajador, sino con la informalidad laboral en el país, que ronda el 73% en la economía, según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto después conlleva a que miles de trabajadores no puedan jubilarse porque no tuvieron los aportes necesarios”, expuso el abogado, apuntando en este punto a la falta de presencia del Ministerio del Trabajo.

Comentarios