MEC ofrece becas para estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo y educación media

El Ministerio de Educación y Ciencias y el Consejo Nacional de Becas informaron que hasta el 19 de mayo del año en curso se encuentra abierta la convocatoria para postular por primera vez a las Becas Tercer Ciclo y Educación Media, correspondiente al periodo 2023.

La misma está dirigida a estudiantes que provienen de familias de escasos recursos económicos (sin ingreso fijo), matriculados en instituciones de gestión oficial y privadas subvencionadas focalizadas de los 17 departamentos y Capital del país, que cumplan con los criterios de elegibilidad conforme normativas vigentes para el usufructo de becas.
El objetivo de estas becase es promover el acceso, permanencia y culminación oportuna de estudios en el Sistema Educativo Nacional.
El monto individual por beneficiario del periodo 2023 es de Gs. 1.300.000.- (Guaraníes un millón trescientos mil guaraníes) a cada becario, en un pago único en el ejercicio fiscal 2023.
Para la postulación, está disponible el módulo “Becas” a través de la Plataforma RUE en https://rue.mec.gov.py/rue/, donde los directores de instituciones educativas focalizadas podrán ingresar con sus respectivos usuarios para realizar el proceso de postulación, verificando previamente que los estudiantes correspondan a la población objetivo y cumplan los requerimientos.

Condiciones para postular

Primera Vez:

  • Ser paraguayo/a, naturalizado/a.
  • Pertenecer a familias de escasos recursos económicos, sin ingreso fijo.
  • Estar matriculado en el RUE (Registro Único del Estudiante) en situación académica regular en el 7° Grado o en el 1° Año, según corresponda al nivel, en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada focalizadas.
  • Contar con la edad requerida según población:

–       Tercer Ciclo (EEB): la edad máxima para postular será 15 años al momento de postular.

–       Educación Media: la edad máxima para postular será hasta 18 años al momento de postular.

  • Postulante de pueblos indígenas y con discapacidad sin límite de edad.
  • En caso de pertenecer a Población Indígena: Contar con Carnet Indígena.
  • En caso de ser estudiante con discapacidad: Diagnóstico médico actualizado emitido por el especialista competente o constancia actualizada de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Documentos requeridos para postular:

  • Certificado de nacimiento del/la postulante.
  • Carnet Indígena expedido por el INDI (estudiantes de pueblos indígenas).
  • Certificado de Discapacidad expedido por la SENADIS (estudiantes con discapacidad).
  • Copia simple de Cédula de Identidad del responsable de cobro (En caso de que el responsable de cobro no sea el padre o la madre, además deberá presentar formulario de autorización a través de la autoridad competente).

Procesos para postular

  • Ingresar al sitio web www.mec.gov.py/;
  • Iniciar sesión en https://rue.mec.gov.py/rue/login a la Plataforma RUE con usuario y contraseña;
  • Acceder al módulo de programas compensatorios “Becas” y completar las secciones de datos personales, tutor y responsable de cobro, luego una vez verificados los datos cargados en la opción confirmar postulación a becas;

CONTACTOS

Dirección General de Bienestar Estudiantil

Correo: postulacionesbecas.tercercicloymedia@mec.edu.py

Edificio Beckelman, 1er. Piso, sito en las calles Independencia Nacional 874 e/ Piribebuy y Humaitá.

Comentarios