Itaipu generó USD 20 millones adicionales al Paraguay

La producción energética registrada por la Itaipu Binacional en el bimestre de este año, generó USD 20,3 millones más en concepto de obligaciones financieras, a favor de Paraguay en comparación al mismo período del año pasado. Este adicional representa la disponibilidad de más recursos para el país, a ser destinados a  la inversión social. 

Itaipú informó que la producción energética  es superior en un 8% a similar periodo del 2013 (año de récord mundial). Por tanto, estas cifras reflejan que una mayor producción energética, representa la generación de más recursos a ser transferidos a favor del Estado paraguayo.

Es así que en la producción energética de este primer bimestre del 2016 generó obligaciones financieras a favor del Estado paraguayo, por un total de USD 107.696.000, superior a los USD 87.302.000 del mismo periodo del año pasado.

Es importante remarcar que estos valores económicos corresponden a los encargos devengados conforme al Anexo C, del Tratado de Itaipu, es decir a ser transferidos durante los meses siguientes de cada cierre, conforme a los valores económicos de la Dirección Financiera de la binacional.

Del total de los valores devengados en el primer bimestre de este año, USD 45.025.000 corresponden a la obligación financiera generada en concepto de royalties y USD59.208.000 a compensación por cesión de energía.

Es de recordar, que entre enero y febrero de este año, la Itaipu Binacional alcanzó la mejor producción energética del primer bimestre (17.236 Gw/h) lo que representó 19% más que el bimestre del año pasado (14439 Gw/h) y, como ya se menciona más arriba, fue superior en 8% al mismo período del 2013 (15.984 Gw/h), año en que se obtuvo el récord mundial de generación.

El excelente nivel de producción bimestral fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las Unidades Generadoras, que acumulado al mes de febrero, fue de 97,91% superando en 3,91 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94%. De esta manera se logra el óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilita, a su vez,  satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

Cabe resaltar, que de la producción registrada en los dos primeros meses de este año, 9.069 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, lo que permitió que la Central Hidroeléctrica logre atender las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo. La Itaipu fue responsable de la cobertura de aproximadamente 72% de la totalidad de la demanda nacional  en dicho periodo.

Asimismo, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda nacional en los dos primeros meses del 2016, los cuales excedieron incluso los valores contratados mensualmente por la Administración Nacional de Electricidad (Ande). En este primer bimestre el suministro acumulado de la Itaipu a la Ande fue de 2.183 GWh, 1,2% más de energía entregada,  en comparación con lo abastecido en el mismo período del año 2015 (2.156 GWh).

Vía: IP PAraguay

Comentarios