Fiscalía de Brasil acusa a Michel Temer por obstrucción a la justicia en la investigación de Lava Jato

La fiscalía general de Brasil acusó al presidente Michel Temer de intentar frenar el avance de la Operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en ‘Petrobras’, en una petición de investigación cursado a la Corte Suprema que fue revelado este viernes.

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Aécio Neves, candidato presidencial en 2014, que este jueves fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

“Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, señala el texto al que accedió la AFP.

“De esta manera, se vislumbra igualmente la posible práctica de crimen de obstrucción a la Justicia”, concluye.

Las acusaciones se realizan en base a las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles por la noche el diario ‘O Globo’ revelara el contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece concordar con el pago de un soborno para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel por corrupción.

Temer ha sido criticado por no haber denunciado a Batista por sus confidencias ilegales.

El jefe de Estado de 76 años rechazó tajantemente esas acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia. El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso. La petición de la fiscalía divulgado este viernes podría acentuar considerablemente la presión sobre Temer, que ayer se negó a renunciar.

Cuatro ministros salpicados

Al menos cuatro ministros brasileños están implicados en los sobornos que repartió la multinacional JBS durante años, de acuerdo con el testimonio de directivos de la compañía divulgado hoy por un acuerdo con la Justicia y cuyo contenido también señala al presidente brasileño, Michel Temer.

Los cuatro ministros sospechosos, según informó la Fiscalía a la Corte Suprema, son Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Marcos Pereira, de Industria; Eliseu Padilha, de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia.

Varios directivos del gigante cárnico JBS firmaron una delación premiada con la Justicia en la que revelaron el pago de alrededor de 400 millones de reales (121 millones de dólares) a políticos y funcionarios públicos, entre ellos Temer y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Con información de EL MUNDO.

Comentarios