La Tuberculosis sigue causando muertes


Existe una lucha importante a nivel país aunque el trabajo se intensifica en comunidades indígenas ya que están muy afectadas como también en la población privada de libertad y en las poblaciones pobres. ?En el 2014 tuvimos casi 2400 casos diagnosticados y tratados? manifestó.

En el país el tratamiento de la tuberculosis es gratuito y se busca reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad ya que hoy en día es curable. La misma resalta la importancia de un diagnóstico rápido para poder llegar a la curación.

De los 2385 casos confirmados: 400 casos se detectaron en poblaciones indígenas y 220 casos en las poblaciones de personas privadas de su libertad. Los departamentos en donde hay más casos son Asunción, Central y Alto Paraná.
Existen cuadros para tener en cuenta ya que presentan mayor vulnerabilidad a la enfermedad como la población afectada con V.I.H o gente que consume corticoides.

Se contagia por el contacto con la persona infectada sin tratamiento. Los síntomas son tos y catarro por más de 15 días. Sin el diagnostico se podría complicar la afección conllevando a la necesidad de tratamientos más extensos y a enfrentar secuelas en los pulmones. También se insta a la lucha social contra la discriminación de estos pacientes.

Comentarios