Lanzan el libro “Brasiguayos 2 ¿Bandeirantes Modernos?”

La profesora Fernanda Feliú lanzará este viernes su libro titulado “Brasiguayos 2. ¿Bandeirantes Modernos?”, texto que describe la “fusión de la cultura del paraguayo y del brasileño en el este del país”.

Indicó que el “brasiguayo” dio origen a un “nuevo mestizaje”. “Es una nueva generación que va surgiendo para mejorar las condiciones de vida en el este del país a través del trabajo y la creatividad”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

Recordó que el Paraguay, tras ser derrotado en la Guerra de la Triple Alianza, debió vender o dar en arrendamiento grandes extensiones de tierra de una parte importante de la Región Oriental y al Chaco. “Ahí entró una empresa, que era la Industrial Paraguaya, a hacerse cargo de la explotación de bosques, yerba mate y madera. Junto con ellos ingresaron también los ‘mensús’, que desde mucho antes se instalaron en el Alto Paraná”, aseveró, añadiendo que “en ese entonces comenzó la poca inmigración”.

Dijo que cuando venció el contrato con la Industrial Paraguaya por arrendamiento de las grandes extensiones de tierra, estas fueron vendidas a inversionistas brasileños, que a su vez fueron fraccionando las tierras y creando nuevas comunidades y asentamientos. En este sentido, señaló que algunos de ellos quedaron y otros retornaron a su lugar de origen. “Así comenzó la historia de los brasiguayos en esa parte de nuestro país”, citó la profesora.

Feliú mencionó que ella vivió en esa zona de nuestro país por casi 30 años, por lo cual manifestó que “me siento partícipe del grupo humano que llegó a ese lugar, donde antes era pura selva y las copas de los árboles se encontraban. Hoy en día es una región próspera, de gente trabajadora y que lucha por mejorar sus condiciones de vida”.

El libro será presentado hoy viernes en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo), evento que comenzará a las 19:00 horas.

El texto podrá ser adquirido en las librerías de “El Lector”.

Comentarios