“Las co-infecciones no son frecuentes, pero suelen ocurrir”

El Ministerio de Salud reportó este miércoles dos primeros casos de co-infección de influenza y COVID. Las autoridades informan que este tipo de cuadros de mezcla de infecciones en una misma persona se producen de manera habitual.

Foto: AFP.

“Las coinfecciones se suelen detectar de manera habitual. No es muy frecuente, pero suelen ocurrir (…) Nosotros recibimos muestras de diez hospitales centinela así como de laboratorios públicos y privados; y con un trabajo de vigilancia, que hacemos porque somos laboratorio de referencia, es que pudimos detectar estos casos de coinfección”, dijo la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

En otro orden, se refirió al elevado número de testeos realizados, habiendo superado los 12.000 en las últimas 24 horas. Señaló que la situación es “muy diferente a cuando comenzó la pandemia” debido a que los países poderosos afectados por el coronavirus en ese entonces acapararon las compras de los testeos PCR, elementos que ahora ya están disponibles mayormente porque esas propias naciones los fabrican. Además, comentó que, a comparación del comienzo de la crisis sanitaria, hay una mayor disponibilidad también de los testeos de antígenos, sobre los que dijo que “descomprimen todo lo que es el servicio de salud”.

Comentarios