Las exportaciones de 2014 se incrementarian en un 3%

En el informe se señala que el 65% de las exportaciones totales del 2014 corresponderían a Productos originarios mientras que el 35% restante serían Productos de triangulación / reexportación [1].

En cuanto a las importaciones totales, las proyecciones indican que las mismas alcanzarían US$ 12.198 millones, un 0,5% más que lo registrado en el año anterior (US$ 12.142 millones). El 79% de las importaciones totales en el año 2014 se destinaría para uso local mientras que el 21% para la triangulación.

El leve incremento de las importaciones totales se explica por la desaceleración de la economía brasileña, cuyo dinamismo es clave para explicar el comportamiento de las importaciones de productos destinados a la triangulación.

Al estimar el cálculo de la balanza comercial real del país del 2014[2], se obtiene como resultado un déficit comercial de 564 millones de dólares, -1.8% del PIB paraguayo, porcentaje inferior al registrado en el 2013 (-3,1% del PIB).

Estos análisis forman parte del 35° lanzamiento del OBEI del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que además de publicaciones en formato texto de periodicidades mensuales y audiovisuales, realiza capacitaciones en el área. Los mismos pueden ser descargados gratuitamente de www.cadep.org.py. Este emprendimiento se lleva a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, bajo la Iniciativa Think Tank www.idrc.ca/thinktank.

Comentarios