Las multas con las que pueden ser castigados los electores que tomen y publiquen fotos de sus votos

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que el Código Electoral establece que el voto no puede ser publicado de ninguna manera debido a que es "secreto".

Foto: tsje.gov.py.

“En caso de que el miembro de mesa pille ‘in fraganti’ que el elector le tomó una foto a su boleta de votación, puede ordenar a la Policía su detención”, dijo Salas en charla con Enfoque 800 por La Unión. Mencionó que, según el Código Electoral, el infractor será multado por un monto oscilante entre los 15 y 30 jornales mínimos (actualmente entre G. 1.320.000 y G. 2.640.000).

En ese orden, comentó que ya han solicitado de forma especial a delegados de la Junta Cívica el resguardo de las máquinas, a raíz de una posible emergencia climática por el pronóstico de lluvias marcadas para el domingo 10 de octubre, día de las elecciones.

“Estamos en la recta final en cuanto a los preparativos logísticos previos a las elecciones. Las máquinas que se van a usar ahora están enmarcadas dentro de la nueva ley vigente Nº 6318. La particularidad es que imprime el voto del ciudadano, pero no guarda votos, a diferencia de la urna electrónica”, explicó Salas.

Así mismo, recordó hoy jueves finaliza el periodo de propaganda electoral para los comicios municipales.

Por último, Salas instó a la ciudadanía a ejercer su voto y su derecho de elegir a sus autoridades por los próximos 4 años. “Es el único día en el que todos los paraguayos valemos una sola persona”, dijo.

Comentarios