Las películas más raras de la última década que sólo pocos entienden

En 1916, cuando Tristan Tzara y Marcel Duchamp promovían el Dadaísmo, fueron tachados de hacer un arte extravagante que causaba repulsión y era feo para la vista. Contrario al arte convencional, el Dadá no seguía los patrones estéticos, incluso se autonombraron antiartistas pero defendían lo que hacían y lo mostraban orgullosos. Se oponían al sistema y eran contestatarios: trataban de ser diferentes y, sin buscarlo, revolucionaron el arte.

Aún en la actualidad, el término “raro” se usa para denigrar lo que no es bello o convencional sin ni siquiera echar una mirada a lo que promueve. Ante este estatuto un tanto cerrado, las artes están expuestas. El más claro ejemplo es el cine, el cual, desde siempre ha mostrado diversos puntos de vista que raramente se parecen entre sí.

La última década ha estado plagada de cine “raro” pero que no deja de ser bueno.

“More Things That Happened” (2007) David Lynch

more things than happened
David Lynch se mete en diversos niveles del inconsciente en esta película que se centra en un grupo de prostitutas de Hollywood. En 75 minutos de acción, las cuatro mujeres unen sus vidas a través de un conflicto psicológico que tendrás que ver dos o más veces para lograr entenderla a la perfección.

“Beket” (2008) Davide Manuli

Beket

En esta película sigues a los protagonistas mientras ellos discuten; sin embargo, la cinta no parece tener pies ni cabeza. Hay que verla con detenimiento y, a pesar de ser complicada de digerir, causa una que otra risa, por lo que en lugar de convertirse en un filme sumamente pesado, es fácil de ver.

“Eccentricities of a Blonde-haired Girl” (2009) Manoel de Oliveira

Eccentricities of a Blonde-haired Girl

Esta historia narra cómo un hombre se enamora de una jovencita rubia y le pide matrimonio después de sólo haberla visto desde su balcón, a lo que el tío de la chica se opone. Es una historia casi surreal llena de matices antiguos y totalmente hipnótica.

“Viva” (2007) Anna Biller

Viva

Aunque el título podría remitirnos a alguien muy entusiasta o vivaz, en realidad la cinta gira en torno a un ama de casa que despierta a la sexualidad y a todo lo que ésta conlleva, spoiler: no es con su esposo. Los colores y la fotografía, así como el ambiente que se visualiza, la vuelven muy atrayente ante nuestra mirada, sin embargo, es más que llamativa. Cuesta un poco de trabajo entender el personaje y ese despertar sexual repentino.

“Hells” (2008) Yoshiki Yamakawa

Hell's

Si bien el anime es un género abierto a todo tipo de historias, “Hells” es fascinante. Luego de ser arrollada por un camión, Linne llega al infierno sólo para descubrir que en realidad todos llegamos ahí luego de morir. Así, entre dibujos inocentes y una historia psicológicamente bien estructurada, incluso torcida, Yamakawa nos lleva por una rareza digna de celebrarse.

“Stingray Sam” (2009) Cory McAbee

STINGRAY SAM

Esta película fue originalmente una miniserie conjunta que gira alrededor de Stingray Sam y su fiel ayudante Quasar Kid, ambos provenientes del planeta Durango.

“Martyrs” (2008) Pascal Laugier

Martyrs

Lo gore siempre es incomprendido y más si se mezcla con religión. A pesar de esto, “Martyrs” comienza de manera muy normal abordando el tema de la venganza, pero poco a poco se transforma en algo completamente distinto que termina dándole a la película un giro sorprendente.

“Maximus Shame” (2010) Carlos Atanes

Maximus Shame
Para empezar, esta película recorre varios géneros, como el terror, el musical y, por supuesto, ciencia ficción en donde la vida está, literalmente, en juego. La pareja protagonista está dentro de una enorme partida (¿virtual?) de ajedrez. Todo bajo las órdenes de una reina despiadada. Es una historia inspirada en gran parte por la pornografía y serie B.

Estas películas son para verlas varias veces hasta encontrarles sentido. En ocasiones es de gran utilidad buscar acerca de su autor o el contexto en que fueron realizadas para llegar al fondo. Si después de ver estas películas te quedan ganas de ver más cosas extrañas, mira estos misterios de películas que nadie pudo resolver o estas 7 películas complejas que pocos entienden.

***

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios