Las vacunas protegen de la peligrosa variante delta del COVID-19, pero hacen falta las dos dosis

Un nuevo estudio realizado por científicos franceses corroboró que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra la variante delta del coronavirus, una mutación que se ha propagado con rapidez por todo el mundo.

Foto ilustrativa: paho.org.

En un informe publicado este jueves en la prestigiosa revista científica Nature, investigadores del Instituto Pasteur corroboraron además que la vacunación completa es fundamental para contrarrestar los efectos del virus.

Analizaron la sangre de varias decenas de personas a las que se les administró la primera dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca y encontraron que ésta “apenas inhibió” la variante delta.

Semanas después de recibir la segunda dosis, casi todos tenían lo que los científicos consideraron un estímulo inmunológico lo suficientemente fuerte como para neutralizar incluso la variante delta, aunque fuera menos potente que contra otras mutaciones del virus menos contagiosas y resistentes.

Los investigadores también examinaron a personas no vacunadas que habían contraído el coronavirus y descubrieron que sus anticuerpos eran cuatro veces menos potentes contra la nueva cepa.

Sin embargo, aumentaron drásticamente tras administrarles una sola dosis de la vacuna, obteniendo una protección cruzada contra la variante delta y otras mutaciones, según el estudio.

Este hallazgo refuerza las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que las personas que han pasado el COVID-19 también deben vacunarse.

Pfizer prepara una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 por la variante delta

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este jueves que están desarrollando una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para proteger contra la variante delta.

Estudios científicos han determinado que tanto esta vacuna como las de Moderna y Johnson & Johnson protegen contra la variante delta, aunque en el caso de las dos primeras es necesario recibir ambas dosis. Una inyección adicional tiene el potencial de preservar “los más altos niveles” de inmunización contra todas las cepas del virus.

Las farmacéuticas aseguraron que los estudios preliminares sobre la eficacia y seguridad de esta dosis de refuerzo han mostrado buenos resultados y en las próximas semanas pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que sea aprobado su uso de emergencia en Estados Unidos.

 

Fuente Telemundo Noticias y AP.

Comentarios