Anive Pefumiga busca proteger la salud de la niñez en las escuelas rurales

No fumiguemos la Educación es una campaña impulsada por la plataforma Anive Pefumiga que surge a raíz de denuncia que se han dado a conocer por la fumigación en escuelas rurales en varios distritos del país.

 

En Paraguay, un estudio de INECIP encontró 99 escuelas que se encuentran a menos de 200 metros de monocultivos fumigados constantemente y esto es ilegal. La ley 3742/2009, en sus Artículo 67 y 68 establece una franja de protección de por lo menos 200 metros para fumigaciones aéreas y de 100 metros para fumigaciones terrestres respectivamente.

“Anive Pefumiga es una articulación de varias organizaciones sociales, organizaciones campesinas, estudiantiles, algunas ongs, algunas organizaciones de la sociedad civil, que se vienen articulando ya de hace varios años a partir de denuncias porque de hecho las organizaciones campesinas son como las principales víctimas de un modelo que es poco sensible con el ser campesino, con las comunidades, entonces a partir de ahí se articula Anive Pefumiga” indicó Miguel Lo Bianco, de la Campaña “No Fumiguen la Educación”

 

 

 

Según señalan desde la plataforma los monocultivos se encuentran tan cerca de estas escuelas que cuando son fumigados afectan no sólo la educación de los estudiantes, ya que deben suspender clases porque el ambiente no es propicio para aprender, sino que también apeligran la salud de niños, niñas, jóvenes y docentes.

En la próxima vuelta a clases, si no hacemos algo, 8.621 estudiantes y 1.167 docentes se verán obligados a asistir en GUARDATÓXICOS en vez de vestir sus tradicionales guardapolvos, agregan

 

Comentarios