Liberales presentaron denuncia ante el TSJE por presunto fraude del TEI

El diputado Dionisio Amarilla, quien se postula al Senado por la Lista 100 del PLRA, presentó un recurso que se basaría en una denuncia contra el también aspirante a la Cámara Alta Enrique Salyn Buzarquis, a quien señala de realizar fraude en las internas liberales llevadas a cabo el pasado domingo. El exministro de Obras Públicas, quien cuenta con una imputación en su contra por un presunto desvío de fondos durante su paso precisamente por la cartera de Estado, se postula por la Lista 4.

Indicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) puede intervenir en el caso por más de que se haya tratado de internas partidarias, ya que se trata de una disputa de cargos nacionales.

El legislador explicó que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA les proveyó de papeles informales en los que se consignan los números de votos conseguidos por cada lista. “Esos papeles no están firmados ni sellados. Nosotros pedimos que nos entreguen fotocopias de esas actas o copias digitalizadas pero el TEI no accedió a la petición nuestra, porque necesitamos saber quiénes son los responsables de las adulteraciones que hemos constatado”, manifestó en contacto con La Unión R800 AM.

Citó como ejemplo que en una mesa de un colegio de Fernando de la Mora su lista obtuvo 36 votos, mientras que su rival solo 8. Sin embargo, indicó que a él solo le contabilizaron 26 sufragios y a su contendiente 18 votos. “Hay una manipulación de datos que pueden terminar incidiendo en el cociente de los candidatos 2, 3, 4 y el resto, lo cual afectará en la integración de las listas”, explicó, asegurando que “no voy a formar parte de una lista fraudulenta”. “Nosotros reconocemos que Blas Lanzoni nos ganó la interna (irá como 1 al Senado por el PLRA), pero no vamos a ser cómplices de los que quieren adulterar la lista”, agregó.

Amarilla afirmó que se deberán controlar solamente en el Departamento Central cerca de 1.500 mesas debido a los presuntos hechos de fraude, apuntando en todo momento a Buzarquis. “Esta irresponsabilidad del TEI nunca se vio en la historia del partido”, aseguró, añadiendo que solicitará a este tribunal que publique en la página web del PLRA “para constatar si se trató de un error involuntario o se actuó de mala fe”.

Espera que el titular del PLRA, Efraín Alegre, se pronuncie sobre el caso.

Comentarios