“Lo que hicieron los senadores con Payo es lícito pero no honesto”, dice constitucionalista

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia considera que lo que hicieron ayer los senadores al expulsar a Paraguayo Cubas "es lícito pero no honesto", indicando que muchos de ellos cargan con procesos judiciales. Señaló que sus adversarios aprovecharon la situación para echarlo de la Cámara Alta.

Paraguayo Cubas, exsenador.

“Esta vez no tuvo el apoyo que estuvo teniendo en las redes sociales porque realmente no fueron actos muy felices”, manifestó en referencia a las agresiones que cometió Cubas contra un policía en Alto Paraná el pasado lunes.

“Con ese comportamiento les dio pie a sus adversarios para que dispongan de su cargo”, expuso Estigarribia en contacto con La Unión. Sobre el punto, afirmó que muchos de los senadores que en el pleno apoyaron la pérdida de investidura de Cubas “se hubieran inhibido de votar”, ya que también cargan con procesos judiciales.

En ese sentido, dijo que Payo Cubas queda como “víctima de una clase política corrupta a ojos de la gente y alejada de los intereses populares”. En contrapartida, indicó que el ahora exsenador tampoco quedó “bien parado” en la situación, recordando que días atrás instaba a campesinos altoparanaenses a matar 100.000 brasileños, además de atropellar a la autoridad pública, como lo hizo con la comisaría de Minga Porã.

Con 23 votos a favor, 3 abstenciones, 1 en contra y 18 ausentes, Paraguayo Cubas perdió su investidura de senador ayer jueves durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

Tras varias suspensiones, los legisladores argumentaron ayer que Cubas cometió “uso indebido de influencias” como senador para atacar una comisaría y golpear a un policía, hechos sucedidos en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, y que quedaron grabados en videos.

Payo había reaccionado de esa manera a raíz de una denuncia de que policías del sitio estaban resguardando y protegiendo una carga de rollos producto de la tala de bosques del Alto Paraná.

Comentarios