“Los grandes líderes de la mafia son políticos”

El abogado César Pantaleón Soto, quien coordina el Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del estado de Guerrero en México, habla de que el problema de la violencia y narcotráfico es una cuestión de Estado. “Porque los criminales buscan a las personas que están en el poder, sin ellos no pueden actuar. De otra manera no pueden tener protección”, dijo en comunicación con la R800 AM.

Para el abogado “Paraguay está empezando a sufrir lo que está ocurriendo en México; si no se ataca y previene, la criminalidad puede desbordar”, acotó. Explicó que se necesitan políticas de seguridad pública que intervengan para disminuir la violencia en nuestro país.

“El daño está dentro de las instituciones; nosotros permitimos que estos delincuentes ingresen a los cargos públicos y así propaguen el narcotráfico y la corrupción”, reiteró. Es por eso que sostiene que en México “los grandes líderes de la mafia son políticos y ocupan cargos públicos”.

Comparan a Paraguay con México

Respecto a lo ocurrido ayer en la capital, Pantaleón recalcó la idea de que “alguien debe permitir que los criminales entren a una ciudad armados y maten, la Policía debía saber esto”.

“En México también las ejecuciones empezaron en lugares apartados, y después se fueron acercando a las ciudades y las zonas urbanas”, concluyó, comparando el sicariato ocurrido en la tarde de ayer en Asunción.

Comentarios