Los municipios deben tener programas y espacios de protección para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez recordó lo estipulado en el Art. 12, inciso 10 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, referente “a la planificación, elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo humano, social y de atención de sectores vulnerables”, al mencionar que esta época electoral es una oportunidad para que los intendentables presenten propuestas que propicien espacios de protección para la niñez y la adolescencia en calle, “la niñez en calle, también es responsabilidad de las instancias municipales que se encargan de velar por sus intereses. No lo digo yo, lo dice la Carta Orgánica Municipal y también el Código de la Niñez. Los municipios deben incorporar políticas, programas y espacios de protección para esta población”.

Estas declaraciones fueron hechas durante la presentación de los resultados de los abordajes en calle, realizados por el MINNA a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, que en mayo del 2020, fecha de su incorporación a los dispositivos de respuesta del MINNA, reportó un total de 1.326 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en Asunción y municipios del área metropolitana.

“La presentación de estos datos tienen la finalidad de que las municipalidades cooperen con el Ministerio”, prosiguió la ministra Martínez; “estamos visibilizando ahora porque es una etapa en que los candidatos tienen que presentar sus propuestas de gobierno, con el fin de proyectar el trabajo articulado con otras instituciones”


Actualmente el abordaje y protección de niñez en calle, es realizado solo por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, “Son las CODENIS las que tienen que tener un sistema de abordaje y protección, porque además forman parte del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos-SNPPI”, explicó.

En otro momento de la presentación de los resultados del abordaje de niñas, niños y adolescentes, se expuso el número actual de NNAs en calle, que es de 768 en total, abordados en 179 focos críticos identificados en los municipios de Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo; 83% fueron abordados en zonas del departamento central, 12% en la ciudad de Asunción y 5% en municipios de otros departamentos.

Los datos indican que un 83% de los abordados, pertenece a la franja etaria de 0 a 8 años; el 26% son niñas y niños de 9 a 13 años y 17% adolescentes de 14 a 17 años

Acciones desarrolladas por el DRI Calle:

Relevamiento de datos cuantitativos que permitieron reorientar los servicios y programas del MINNA.
769 derivaciones realizadas por este dispositivo diferentes servicios de protección inmediata.
Vinculación con programas del MINNA (Abrazo, PAINAC, Pueblos indígenas, otros) en el marco de la protección inmediata.
Articulación interinstitucional con MDP, MP, MSPyBS, INDI, SEN, Departamento de Identificaciones, Juzgados del Fuero de Niñez y Adolescencia, Municipalidades.

369gestiones realizadas para obtención de cédula de identidad, retornos a comunidades de pueblos indígenas, vinculación con servicios de salud, entre otras.
Llegada a las comunidades urbanas de pueblos indígenas para coordinar acciones de protección con líderes comunitarios.
Manual de procedimientos aprobado para el abordaje y derivación efectiva en calle.
Creación de la aplicación del DRI Calle para la obtención de información instantánea.

El DRI CALLE es un dispositivo de respuesta del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, especializado para realizar monitoreos en calle y atención de vulneraciones derivadas del Servicio 147 Fono Ayuda. Está a cargo de un equipo interdisciplinario que realiza cobertura de 24 horas, 365 días del año.

Comentarios