Los pasos a seguir para comprar un arma, según experto

José Amarilla, experto en seguridad, explicó cuáles son los pasos a seguir para comprar de forma legal un arma, que incluyen varios trámites en distintas instituciones.

Foto ilustrativa: Reuters.

“Comprar un arma es relativamente fácil, pero con algunos requisitos. Se debe tener certificado de antecedentes policiales, cédula vigente, pagar por el producto y pagar en caja como requisitos principales y los trámites llevan poco más de una semana. Es la DIMABEL la que establece las exigencias”, dijo Amarilla en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que el carnet de transporte de armas y el carnet de tenencia de armas se debe gestionar en la DIMABEL y que, pagando todos los cánones, totalizan un gasto cercano a los G. 200.000 más por encima del valor del arma. En ese orden, se refirió al permiso de portación de armas, que es un trámite de índole policial y que, de hecho, se realiza en el Departamento de Portación de Armas de la Policía Nacional, situada en el barrio Sajonia de Asunción. “Si se hace personal esas gestiones, puede llegar a costar los G. 2 millones (…) Si se hace mediante gente que se encarga de verle un psicólogo y una persona que se encargue de verle los papeles, puede llegar a costar entre US$ 500 y $ 600”, detalló Amarilla.

Comentarios