MADES y Municipalidad de Asunción proyectan habilitar playa a orillas del Mburicaó

Una importante cantidad de voluntarios se reunieron en la mañana de este sábado para limpiar el cauce del arroyo Mburicaó, afectado de manera considerable por la contaminación.

El objetivo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Municipalidad de Asunción es que en un futuro cercano las familias puedan pasar un día de descanso a orillas del arroyo, icónico cauce de la capital paraguaya.

La iniciativa también es integrada por organizaciones de la sociedad civil y poseen el objetivo: revertir el grave estado del arroyo Mburicaó.

En la oportunidad, el titular del MADES, Ariel Oviedo, manifestó que la limpieza del arroyo asunceno es “algo importantísimo, lo que estamos viviendo hoy es algo esperanzador y nos permite soñar con tener algo parecido al de Villa Florida, que bajo el puente la gente puede tomar sol, contar con una playa grande”, según informó el portal estatal de noticias IP.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que las condiciones que se tienen en Asunción son parecidas a las de Villa Florida, Departamento de Misiones, por lo cual expresó su deseo de que se convierta en un lugar de esparcimiento para todos los asuncenos y un “libre de basuras”.

Foto: ip.gov.py.

Colaboración de la ciudadanía

Consultado sobre el tiempo que llevaría recuperar el cauce hídrico, Oviedo expuso que todo depende de la conciencia que tome la ciudadanía, la cual debe ir acompañada de la intervención de las autoridades.

“Si todos los paraguayos tomamos esto como una causa nacional, se puede recuperar no solo el Mburicao, sino a nivel país”, añadió el ministro, reconociendo a la misma vez que uno de los principales desafíos es mantenerlo limpio, de ahí la necesidad de que la población contribuya a que ello suceda.

Foto: ip.gov.py.

Intensificarán controles sobre industrias

En otro momento, Oviedo anunció que intensificarán los controles sobre las industrias que vierten sus desechos al Mburicao, apuntando especialmente contra los mataderos y cloacas. “Esto sería un arroyo lleno de vida, de peces y de una diversidad de fauna, de no ser por los diversos contaminantes”, subrayó el ministro del ambiente.

Así mismo, dijo que están esperanzados en que este año se concrete la construcción de la planta de tratamiento de afluentes cloacales en la Capital, que ayudará a que el arroyo no sea contaminado por los coliformes fecales.

El alto funcionario estatal hizo hincapié en que se debe mejorar el servicio de recolección de basuras, para recuperar el cauce y “volvemos a sentirnos orgullosos de nuestro arroyo Mburicao”, subrayó.

Del encuentro participaron unos 150 voluntarios que se autoconvocaron a través de las redes sociales y prevén replicar la actividad a lo largo del arroyo.

Trabajo conjunto

A su turno, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó que junto con el Ministerio del Ambiente tienen el sueño y la misión de recuperar todos los arroyos existentes en la ciudad capital.

Mencionó que esta acción forma parte del trabajo que vienen desarrollando en el marco del acuerdo que tiene con el Ministerio del Ambiente, donde también se destaca la lucha contra el dengue.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, y el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. / Foto: ip.gov.py.

“Quiero ratificar mi felicitación a los voluntarios por prestar su tiempo y esfuerzo en colaborar con esta iniciativa, además de los reservistas del Ejército Paraguayo, los bomberos voluntarios de la ciudad de Asunción y al sector privado por el apoyo”, señaló el jefe comunal.

“Esto nos permite soñar con que en un futuro no muy lejano las familias de Asunción puedan pasar un día de descanso en un lugar limpio con el cauce recuperado y volviendo a creer que en Asunción es posible vivir en un ambiente saludable”, finalizó Ferreiro.

Comentarios