Cámara Baja suspende a diputada Celeste Amarilla tras acusar a colegas de haber ingresado con dinero sucio

La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue suspendida por 60 días y sin goce de sueldo por haber mencionado que varios de sus colegas compraron bancas con plata de negocios ilegales para acceder al Congreso. La parlamentaria anunció apelará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Celeste Amarilla, diputada liberal. / Foto: lanacion.com.py.

“Hasta ahora yo no vi la acusación, nombré a dos abogados para que me defiendan, hubo acciones de mi parte que ellos no esperaron. Mi deber de ciudadana es denunciar, pero quien debe investigar es la Fiscalía, hay gente que que entró con dinero sucio”, manifestó Amarilla en conversación con La Unión.

Criticó que sus colegas, en su mayoría colorados, la hayan sancionado a sabiendas de que sus palabras fueron vertidas en el marco de su ejercicio del cargo de parlamentaria, inmunidad garantizada en el artículo 191 de la Constitución Nacional. Además, subrayó que ella, en su alocución, en ningún momento citó nombres de diputados en particular.

Tras la sanción, Amarilla anunció que presentará al respecto una apelación ante la Corte.

El pedido de tratamiento de sanción contra Amarilla fue presentada por un grupo de diputados colorados, encabezado por Basilio “Bachi” Núñez, Jazmín Narváez, Miguel Ángel del Puerto, Carlos Núñez Salinas y Derlis Maidana.

Durante los próximos 60 días, Augusto Wagner, actual concejal de Asunción, la reemplazará en Congreso.

Así votó la Cámara de Diputados, que aprobó con 47 votos la suspensión por 60 días sin goce de dieta a la diputada liberal Celeste Amarilla.

Comentarios