“Marcha por la paz”: Masiva movilización de norteños exigiendo justicia y libertad

En la mañana de este martes se está desarrollando la “Marcha por la Paz en el Norte” en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, en la que por primera vez en la historia de nuestro país se movilizarán colonos menonitas. “Ya no queremos vivir con miedo”, manifestó Bernardo Galeano, de la organización “Unidos por la Paz”, quien añadió que “la marea está muy alta, está tocando la puerta de mi casa, me estoy ahogando con mi familia. Yo ya no puedo respirar por culpa de tanta inseguridad”.

Afirmó que miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “quieren justificar lo injustificable”. “Ellos atacan a personas que trabajan y dan trabajo, que dan vida a la población”, criticó.

Bernardo Galeano, uno de los organizadores de la “Marcha por la Paz en el Norte”.

Aseveró que habitantes de las cuatro colonias menonitas de San Pedro (Río Verde, Nuevo México, Santa Clara y Manitoba) llegarán hasta el lugar para acompañar la manifestación. Así mismo, señaló que se espera la llegada del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Luis Villasanti y de la filial de este Departamento, Pedro Galli, además de comunidades indígenas. Con todo, estima que mínimamente 5.000 personas participen de la marcha.

Colonos menonitas se plegaron a la manifestación.

Galeano espera que dentro de poco tiempo se produzca una nueva movilización a nivel país.

Por su parte, Pedro Cabañas, dueño del lugar conocido como Laguna Blanca, manifestó que lo que motivó la marcha fue la impotencia y un descreimiento total hacia las autoridades. “Toda esta situación hasta cambió nuestra forma de vivir”, repudió.

Indicó que, por más de que él solo se dedica al turismo, no a la agricultura o a la ganadería, trata de darle ánimo a la ciudadanía. “Procuro mostrar otra cara del Departamento con las actividades que realizo”, expuso.

Video: Twitter @javierpanza.

Señaló que uno de los lemas de la movilización, “¿Dónde están?”, no solo hace referencia a las cinco personas que están actualmente secuestradas, “sino también ¿dónde están las autoridades?” El Estado es el que no funciona”.

Cabañas refirió que “la naturaleza de los menonitas de por sí es la paz. Cuando emigraron a nuestro país, lo que buscaban era precisamente esa paz y hoy están quebrantados en sus costumbres y su modo de vivir”.

Los participantes de la “Marcha por la Paz” utilizarán media calzada de la ruta hasta el cruce Santa Rosa.

Actualmente cinco ciudadanos están secuestrados: el suboficial de policía Edelio Morínigo, el empresario ganadero Félix Urbieta y los colonos menonitas Abrahán Fehr, Franz Hiebert y Bernard Blatz.

Comentarios