Condonación, diferencias de USD 650 millones entre informes del Senado y del Ejecutivo

Calificó de “inapropiado” el hecho de que los líderes campesinos hayan emplazado al gobierno a dar una respuesta: “Espero que se dialogue con seriedad, con responsabilidad y con sinceridad; o sino no tiene sentido y nadie va a ganar, ellos no van a ganar ni el Paraguay va a ganar si no se construye un consenso. Acá todos vamos a perder”, aseguró.

Con respecto a las cifras, en un principio el senador colorado manifestó que la condonación solicitada por el gremio campesino es de 150 millones de dólares, contradiciendo lo expresado por el ejecutivo que señalaba un monto de USD 800 millones, según datos del Ministerio de Hacienda, esto incluyendo el sector público y privado de los bancos. Abdo justificó la diferencia asegurando que él maneja información en el sector público-privado correspondiente a una redacción de un proyecto que se encuentra en estudio que no se trató por falta de dictamen de la comisión de Hacienda (ayer, jueves). “Esa redacción permite una amplia interpretación”, culminó el parlamentario.

El superintendente de Bancos habría acercado unos datos al senador donde se menciona que en el sector privado hay una deuda de USD 300 millones, en el Banco de Fomento USD 5 millones y en el Crédito Agrícola  aproximadamente USD 120 millones, también se hablan de deudas morosas y deudas judicializadas, rondando la suma de USD 500 millones, según Marito.

De todas maneras hay una diferencia de aproximadamente USD 300 millones en lo estipulado entre uno y otro informe. Ante la abismal diferencia, es imposible pensar en proyecto de ley en base a los documentos existentes en el senado.

Hoy por hoy, la ley permite una condonación en el sector publico y privado por más de 500 millones de dólares.

 

 

 

Comentarios