“No es necesaria una intervención internacional para acabar con el EPP”, asegura Galeano Perrone

“El Estado paraguayo tiene mil hombres en la zona de influencia del EPP, distribuidos en cinco destacamentos”, detalló en comunicación con La Unión R800 AM , por lo cual no cree que se esté produciendo una carrera desigual en la lucha contra el grupo criminal ni tampoco se necesite colaboración internacional para batir a este grupo criminal. “En Concepción y Curuguaty existen cuarteles muy bien equipados, con instalaciones espectaculares, tenemos muy buenos pilotos de helicópteros, comandos, gente de caballería, artillería, muy preparada”, afirmó. En este sentido, justificó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no ha conseguido hasta hoy día resultados positivos porque “es una lucha contra un grupo que lleva años en la zona, el cual se dice que está compuesto por cerca de 500 personas”. “Además, hay que agregarle que también cuentan con un brazo político, ahí hay que multiplicarlos por diez”, apuntó, aunque prefirió no especificar el sector.

Galeano Perrone indicó que desde el Gobierno se debe plantear claramente cómo encarar el problema para extinguir definitivamente a esa agrupación insurgente. “Se tiene que pensar bien para poder enfrentar el problema. ¿O es un problema político o es un problema militar?”, cuestionó, añadiendo: “Si es un problema militar, mandemos más militares. Y si es un problema político, busquemos una solución política, así como encontró Colombia”. “El Gobierno no asume el rol político en este tema, asume el rol militar, y ese rol no es suficiente”, afirmó.

“Yo estoy de acuerdo y respaldo a las tropas que están allá en el norte, pero no comparto la estrategia que desarrolla el Gobierno”, aclaró.

Así mismo, afirmó que otro inconveniente para acabar con el EPP es que “la corrupción está metida en el tema”, además de que “no hay voluntad política”.

Por otra parte, aseguró que el EPP tiene “células dormidas” en Asunción y el Gran Asunción. “Un grupo que se mantiene durante 15 años, por doctrina, tiene que tener células dormidas en la Capital y sus alrededores, así como tiene células logísticas y células políticas”, aseveró el analista.

Comentarios