Qué tan peligroso es vacacionar en México

Muchos, como el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, eligen Cancún u otros sitios de México para tomarse unas vacaciones. Sin embargo, hay opiniones dispares respecto a la seguridad que hay en ese país por la violencia y las cifras que mencionan a unas 23.000 personas asesinadas solo en el 2017.

“Principales destinos turísticos de México, exentos de alerta de viaje”, rezaba el jueves pasado un encabezado del portal Forbes de México; y el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, resaltaba que “el 80 por ciento de todos los destinos turísticos en México son seguros”, cuando El Diario de Yucatán escribió que están “cinco estados en lista negra”.

El nuevo sistema de advertencia de viaje del gobierno estadounidense, que divide los países y las regiones en cuatro categorías que se diferencian por sus colores, puede ser un parámetro a la hora de vacacionar. Los niveles van del uno (se puede viajar sin problemas) al cuatro (en este caso no se recomienda viajar).

A pesar de que en México fueron asesinadas 23.000 personas el año pasado, el país se encuentra en el nivel dos, al igual que Alemania, según Washington. Esto quiere decir que sí se puede viajar allí, bajo la premisa de “tomar ciertas precauciones”.

Por otra parte hay cinco estados catalogados al nivel de Siria y Afganistán

Según la nueva lista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, cinco estados mexicanos (Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero) son comparables con Siria o Afganistán debido a la presencia activa de los cárteles de la droga. Otros once estados están en el nivel tres (se recomienda repensar un viaje a estas zonas), al igual que Rusia y países con las mayores tasas de homicidio en América Latina, como El Salvador y Venezuela. Pero también Cuba -uno de los países más seguros y pacíficos de la región- recibió esta calificación.

Exentos de la alerta de viaje en México están destinos turísticos clásicos como Los Cabos, en Baja California, o el paraíso caribeño Cancún – y eso a pesar de que en los últimos meses ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre los cárteles por el predominio en la región. En Baja California la tasa de homicidios se triplicó el año pasado.

 

Fuente: Deutsche Welle.

Comentarios