Más de 1.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en lo que va del año

De enero a octubre de este año, se han detectado 1.091 personas con VIH en el país. Los hombres de 19 a 24 años son los más afectados y representan el 74% de los casos, señaló la Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA). Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

“Tenemos 1.091 personas diagnosticadas de enero a octubre de este año, 74% de varones y 26% mujeres”, dijo Samudio en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Resaltó que las personas con VIH positivo, tomando sus medicamentos todos los días y como corresponde, pueden llevar una vida normal.

“Las personas que están con VIH y que están con tratamiento regular hace que ese tratamiento sea tan efectivo que el virus que circula en la sangre de la persona que vive con VIH se vuelva no detectable y, por lo tanto, la persona no contagia a su pareja en las relaciones”, resaltando que en los últimos años “se está dando a conocer mucho más la temática de ‘i es igual a i’, que significa ‘indetectable es igual a intransmisible'”.

Sobre el punto, aclaró que para lograr ese éxito en el tratamiento es esencial que la detección del virus sea tempranera.

Instó a las personas que mantuvieron contacto transmisible con alguna persona con VIH que acudan al Ministerio de Salud para acceder a las pruebas rápidas de detección del virus, de modo a que, en caso de dar positivo, iniciar de inmediato el tratamiento antirretroviral y así cortar la cadena de transmisión.

Comentarios