Más de 1.600 profesionales de salud capacitados en la estrategia ?Código Rojo?

De acuerdo a lo informado por la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, en el 2014 fueron capacitados 1.493 profesionales en diversos servicios del país, puntualmente en las regiones prioritarias, como Concepción, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. En tanto que en el transcurso de este año ya se logró 196 recursos capacitados, en los hospitales de Barrio Obrero, Loma Pyta, Concepción, Amambay.

Indicó que se tiene previsto desarrollar una jornada-taller en el hospital regional de Luque y de forma progresiva extenderlo a otros hospitales, como el Nacional de Itauguá, Villa Hayes, y servicios dependientes de la Undécima Región Sanitaria ? Capital, incluidas las Unidades de Salud de la Familiar.

A través de la estrategia ?Código Rojo? se apunta a resolver emergencias obstétricas, causante de un gran número de decesos en embarazadas, con la dotación de herramientas al personal de salud.

Ruíz manifestó que mediante la implementación de la estrategia se logró reducir la mortalidad materna en un 30%. Explicó que en el 2013 el número de muertes maternas llegaba a 103 casos, mientras que en el 2014, según datos preliminares, esa cifra disminuyó a 72.

Con relación a las muertes neonatales, indicó que el principal desafío para este año es reducir notablemente la cifra de fallecidos en esta franja y continuar trabajando en lo que respecta a prevención de mortalidad materna.

El Dr. Daniel Ramalho, encargado de las Capacitaciones de Código Rojo, informó que para este año se tiene planificado realizar un promedio de diez capacitaciones de Código Rojo, con la inclusión del curso internacional ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia) introducida recientemente al país, con el objetivo de disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal.

Gentileza: Ministerio de Salúd Pública y Bienestar Social

Comentarios