Medicamento recetado a Bianca está autorizado, asegura su neuropediatra

Según el neuropediatra del Instituto de Previsión Social (IPS) que trata a la niña Bianca, Dr. José Medina, el medicamento recetado a la niña, Zolgesma, es válido y no está contraindicado. De hecho, resaltó que a dos años de empezar el tratamiento haber impedido la muerte ya es un avance. Además, cree que la Comisión Nacional de Bioética argumentó su dictamen sobre datos desactualizados.

“Bianca en estos momentos no tiene una contraindicación absoluta. Si no hay una contraindicación clara en la ficha técnica de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (CONABEPY), no veo por qué habría que negarle la aplicación del medicamento a la niña, más todavía si es con recursos propios”, explicó Medina en diálogo con La Unión, con relación a la paciente que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME).

En ese orden, comentó que no participó ni tampoco fue consultado por los miembros de la Comisión de Bioética sobre la salud de la niña. Sobre el punto, cuestionó que en el dictamen hayan concluido que ni siquiera el tratamiento llevado a cabo hasta estos momentos ha funcionado, cuando los resultados han sido beneficiosos.

Dijo que el Comité de Bioética basó su dictamen sobre informes desactualizados del estado de salud de la niña.

De hecho, aunque admitió que la atrofia muscular espinal es una enfermedad degenerativa que va en “picada”, el tratamiento hace que el deterioro sea mucho más lento. Sobre el punto, el profesional destacó que haber retrasado el avance de la enfermedad es positivo.

Comentarios