Argentina: Cámara de Diputados aprueba ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes la ley de acceso a la interrupción del embarazo voluntario y atención postaborto. Tras un debate en sesión extraordinaria que duró más de 20 horas, fue aprobado el proyecto de ley con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. El documento es enviado al Senado.

Foto: Reuters.

En diálogo con La Unión, Fernanda Gil Lozano, parlamentaria argentina del MERCOSUR y miembro de la coalición Frente de Todos, explicó que básicamente el proyecto establece que el embarazo puede ser interrumpido hasta la semana 14 de gestación y si la salud de la mujer está en riesgo, siendo este proceso, además de legal, totalmente gratuito, en el marco de la salud pública.

Aclaró que esta ley no obliga a abortar, subrayando que la decisión final de someterse al procedimiento será de la mujer propiamente.

“Con este documento, el Estado se compromete a no abandonar a las mujeres solas en estado de vulnerabilidad”, expuso.

El proyecto de ley ahora pasará al Senado para el debate y la votación correspondientes, donde se prevé que tenga mejor resultado que en el 2018, cuando el mismo proyecto había sido aprobado en Diputados pero rechazado en la Cámara Alta, según manifestó.

“En el Senado es un poco más complicado. Se puede dar un empate, cosa que si se da, define la presidenta del Congreso (Claudia Ledesma)”, dijo la parlasuriana.

En noviembre pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de este proyecto de ley. De hecho, esta había sido una propuesta durante su campaña electoral rumbo al Ejecutivo.

Desde la noche del miércoles grupos civiles y activistas a favor y en contra de la legalización del aborto velaron frente a la sede del Congreso ante el debate del proyecto que comenzó en la mañana del jueves y culminó este viernes.

Comentarios