Paraguay será sede de la Feria de Aves de Sudamérica en el 2022

La XII Feria de Aves de Sudamérica a realizarse en Paraguay en el 2022 fue presentado en el salón Turista Róga, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Se trata de la segunda feria más importante del mundo y la primera de toda América.

Foto ilustrativa: elcampesino.co.

El encuentro incluirá la Observación de las Aves (en diversos ecosistemas según el país sede), conferencias magistrales, talleres y workshops con especialistas de todo el mundo, stands, charlas, foros, simposios y actividades de intercambio.

El mencionado evento internacional atraerá los ojos del mundo sobre el corazón de Sudamérica, el Paraguay, territorio en el que conviven unas 720 especies de aves, siendo la ciudad de Asunción la capital con mayor diversidad de aves, contando con cerca de 360 en total.

Además, se resaltará el potencial del Paraguay para el desarrollo del Turismo de Naturaleza y, en particular, para el nicho de la Observación de Aves, el cual fue muy elogiado por el Comité Internacional al confirmar al país como sede.

Con el fin de asegurar el éxito de esta actividad, están involucrados actores clave dentro de la organización, como ser la SENATUR, la Asociación Guyra Paraguay, la Asociación Club de Observadores de la Naturaleza del Paraguay (CON) y otros actores que serán invitados especialmente para el trabajo conjunto.

La coordinación del Comité Organizador Local de esta Feria está a cargo de Óscar Rodríguez, de la empresa Desarrollo Turístico Paraguayo S.A – DTP, el cual conformará el equipo multidisciplinario e interinstitucional que estará trabajando en la planificación, diseño y ejecución de todos los aspectos relacionados a la Feria de Aves de Sudamérica.

Esta feria, en sus últimas 3 ediciones, aglutinó a más de 2.200 turistas especializados durante todas las jornadas. Esto genera un importantísimo derrame económico donde se beneficia a cientos de proveedores de servicios turísticos locales, como Hotelería, Transporte, Guías de Turismo, Restaurantes y otros.

Además, constituye en un valor agregado para todo lo relacionado a impulsar el turismo de reuniones, ya que datos del Instituto Costarricense de Turismo ICT, dan cuenta que el gasto promedio registrado de los turistas interesados en Aviturismo es de 3.300 dólares. Es decir, 250 a 350 dólares por día, con una permanencia de entre 5 y 18 noches.

Para la Secretaría Nacional de Turismo, la realización de esta importante Feria se enmarcada en la “Estrategia de Desarrollo del Turismo para el Paraguay 2019-2023”, que establece como ejes transversales el desarrollo y posicionamiento del Turismo de Naturaleza, y más específicamente, el del Turismo de Observación de Aves.

El lanzamiento de la actividad contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, del director de DTP Travel Group Desarrollo turístico paraguayo, David Promo, y el Coordinador del Comité organizador Local, Óscar Rodríguez, e invitados especiales.

“Manifiesto el firme compromiso de sumarnos a la tarea de proteger la diversidad biológica de nuestro territorio, de modo a asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer la riqueza natural de nuestro querido Paraguay”, resaltó la titular de SENATUR, Sofía Montiel.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios