Médicos celebran aprobación de Ley Anita en Congreso

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto conocido como “Ley Anita”, que obliga a todos los habitantes del país mayores de edad a ser donantes de órganos.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), resaltó que la aprobación es un gran desafío, porque el “clamor es crear conciencia”, reiterando que Paraguay posee una de las tasas de donación más bajas de Sudamérica.

Aclaró que la ley no obliga a todos los habitantes del país a ser donantes, sino que los declara “donantes por naturaleza”. “Las personas que no quieran ser donantes se pueden inscribir acá en el INAT a partir de los 18 años”, explicó en contacto con La Unión, añadiendo que en el caso de los menores de edad, serán los padres los que decidirán si pueden ser o no donantes.

Aseveró que la aplicación de la ley llevará aproximadamente un año “entre hacer los carnets, tener los recursos humanos y equipos informáticos”.

Se espera aprobación de Mario Abdo

Con la aceptación del proyecto por parte del Congreso, se prevé la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, quien en todo momento se mostró a favor del documento.

Comentarios