Médicos lamentan “falta de educación” sobre donación de órganos

Autoridades del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) lamentan y cuestionan la falta de educación por parte de un sector de la ciudadanía, en particular del interior del país, con respecto a la donación de órganos.

Foto ilustrativa: Gettyimages.ru.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, hizo referencia especial al caso de Wendy, la nena de 2 años que falleció ayer esperando desde hace más de un año un donante de corazón.

“Ella estaba en lista de espera hace año y medio y no se pudo llegar a conseguir el donante”, lamentó Melgarejo en diálogo con La Unión.

En ese sentido, añadió que hubo otro caso en el que un niño “tenía todas las condiciones para ser donante”, pero que la negación de la familia bloqueó la salvación de Wendy.

Comentó que antes hubo un caso de una persona que accedió a la donación, pero el corazón del donante estaba deteriorado.

Manifestó que este hecho contrasta con la celebración del cumpleaños Nº 15 de Liz Ávalos, la joven que hace ocho años había sido beneficiada con el primer trasplante de corazón llevado a cabo en un hospital público (Niños de Acosta Ñu).

Aclaró que la Ley Anita establece que los donantes automáticos son los mayores de 18 años. Sobre el punto, recordó que, según la normativa, los padres o tutores son los que disponen la donación o no de los órganos de los menores de edad.

Comentarios