Uruguay: repatrian a últimos pasajeros de crucero

Los últimos 15 pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, fondeado frente a la costa de Uruguay desde el 27 de marzo porque más de la mitad del pasaje estaba infectado con coronavirus, serán repatriados el miércoles a Estados Unidos.

Una pasajera desembarca del crucero australiano Greg Mortimer, junto con otros para dirigirse al aeropuerto internacional de Montevideo, Uruguay. / Foto: The Associated Press.

Las autoridades uruguayas montaron un corredor humanitario desde el puerto de Montevideo hasta el aeropuerto uruguayo. El Greg Mortimer ingresó al muelle a las 11.30 local (1430 GMT) y está previsto que a las 17 (2000 GMT) los pasajeros embarquen rumbo a Miami.

Un vuelo chárter de Miami Air, preparado con equipamiento y personal médico, desembarcará a los turistas en Florida, informó Aurora Expeditions, propietaria del crucero. Desde ahí los ciudadanos europeos y canadienses -nueve en total- regresarán a sus países en vuelos comerciales.

“Los únicos que van a quedar son los miembros de la tripulación del buque haciendo cuarentena para ir a Las Palmas (España), que era el destino final cuando la cuarentena termine. De haber algún caso de gravedad Uruguay va a actuar como hasta ahora, descenderán del buque para que sean internados”, explicó la víspera el canciller uruguayo Ernesto Talvi en una conferencia de prensa.

El viernes 112 pasajeros australianos y neozelandeses fueron evacuados del barco para tomar un vuelo chárter a Melbourne, Australia. En su mayoría estaban infectados con COVID-19. En la ciudad australiana siguen en cuarentena 111 mientras un pasajero permanece internado.

El estado de salud de los pasajeros que desembarcaron el miércoles en Montevideo es bueno, explicó a The Associated Press el doctor Marcelo Gilard, director de Asistencia Prehospitalaria del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), uno de los dos sanatorios donde permanecen internados tripulantes y pasajeros del crucero.

Los pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer levantan los pulgares desde un balcón antes de desembarcar y dirigirse al aeropuerto internacional de Montevideo. / Foto: The Associated Press.

Desde que el buque está fondeado ocho personas fueron evacuadas e internadas. La mayoría cursó la enfermedad en centros de salud sin mayores complicaciones. De ellas, tres pasajeros siguen internados y un tripulante filipino de 49 años permanece en terapia intensiva en estado crítico, informó CASMU a la AP.

El médico del crucero, el colombiano Mauricio Usme, atendió a la tripulación y a los pasajeros hasta que su estado de salud se lo impidió. Fue evacuado de urgencia el 11 de abril y el miércoles fue dado de alta. Al salir del sanatorio CASMU fue aplaudido por sus colegas uruguayos y volvió al crucero a cumplir la cuarentena con los 83 tripulantes.

El Greg Mortimer había partido del puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, Argentina, el 15 de marzo cuando las autoridades de ese país cerraron las fronteras.

“La tripulación sospecha que pudieron haber tomado contacto (con el virus) en Ushuaia. La ciudad es como un aeropuerto, hay tránsito de todas las nacionalidades y es una parada donde la tripulación desciende a recreación”, explicó Gilard a AP.

“Continuaremos apoyándolos a ellos y sus familias en las próximas semanas y meses. Hemos establecido un servicio a bordo de asesoramiento durante la cuarentena y también telemedicina para quienes están en Melbourne”, señaló Aurora Expeditions en un comunicado.

Los tripulantes del crucero permanecerán en cuarentena a 20 kilómetros del puerto de Montevideo en la zona de fondeo y servicios hasta que hayan cursado la enfermedad.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de dos millones de personas y causado la muerte a más de 129.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios