Meningitis: mayoría de casos son del tipo viral y es comunitario

“Tenemos monitorizados día a día los casos que son denunciados por protocolo al Ministerio de Salud, los casos registrados son en su mayoría de meningitis viral que es la más leve”, mencionó el ministro.

Indicó además que este tipo de meningitis requiere de tratamiento limitado que no necesita más que las medidas higiénico-dietéticas, el reposo del paciente, lavado de manos adecuado y evitar el contagio con las secreciones.

El titular de la cartera señaló que cada vez que aparecen los casos se trabaja con el Ministerio de Educación, es brindan charlas a ese efecto, no se necesita ningún tipo de fumigación, y es importante siempre indicar que ante cualquier síntoma sospechoso como dolor de cabeza, fiebre persistente, vomito, la consulta precoz va a favorecer a la no propagación de esta enfermedad y permitirá frenar la crisis de desesperación es este tipo de casos.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión de Meningitis:

1. La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el LAVADO DE MANOS, evitar además el contacto con personas enfermas y el reposo domiciliario. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

2. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

3. Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces, es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar los sanitarios/baños. Es importante, además, prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, entre otros, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

4. Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

5. EL CONTACTO CASUAL NO CONLLEVA UN RIESGO PARTICULAR SI USTED ES ASIDUO A LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES.

6. En caso de sentirse enfermo, consultar con un facultativo y NO AUTOMEDICARSE.

7. No hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones arriba mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

Comentarios